Select Your Style

Choose View Style

  • Full
  • Boxed

Choose Colour style

  • skyblue
  • green
  • blue
  • coral
  • cyan
  • eggplant
  • pink
  • slateblue
  • gold
  • red

Estudios

Estudios

Que ofrecemos

Hueso (survey oseo) Services

Una gammagrafía ósea es una prueba de medicina nuclear para encontrar ciertas anormalidades en los huesos. Se utiliza sobre todo para ayudar a diagnosticar: cáncer de los huesos o cáncer que se ha diseminado (metástasis) hasta el hueso, la localización de algunas fuentes de inflamación en los testículos (por ejemplo, dolor óseo, tales como dolor de espalda debido a una fractura), el diagnóstico de las fracturas que pueden no ser visibles en las tradicionales imágenes de rayos X, y la detección de daños en los huesos debido a ciertas infecciones y otros problemas.

Riñón (DTPA, DMSA, MAG3) Services

La exploración del riñón y las vías urinarias con radiofármacos es una de las situaciones en que mejor se pone de manifiesto el carácter no invasivo y funcional de la Medicina Nuclear. Esta evaluación incluye aspectos tanto morfológicos como funcionales. Sin embargo, en la actualidad, un detallado examen morfológico corresponde más a las técnicas radiológicas (ultrasonidos, tomografía computarizada) por poseer una mejor resolución espacial, mientras que los estudios isotópicos realizan una valoración más precisa desde el punto de vista funcional.

De una manera breve y procurando situarlos en su contexto clínico, se exponen los procedimientos de Medicina Nuclear más en uso para la exploración del riñón y las vías urinarias, tanto en adultos como en la edad pediátrica.

La exploración del riñón y las vías urinarias con radiofármacos es una de las situaciones en que mejor se pone de manifiesto el carácter no invasivo y funcional de la Medicina Nuclear. Los radionúclidos también pueden emplearse para la valoración estructural del sistema urinario, aunque su limitada resolución espacial y la generalización de los ultrasonidos y la tomografía computarizada (TC) han relegado esta indicación a un segundo plano.

El renograma isotópico está indicado en la valoración de la uropatía obstructiva, trastornos vasculares renales, trasplante renal, urgencias urológicas y comprobación de los resultados de la cirugía. La gammagrafía cortical renal está indicada en la detección de la pielonefritis aguda y cicatrices renales, valoración de anomalías congénitas, cálculo de la función renal relativa y pacientes con alergia a los contrastes iodados.

Pruebas isotópicas

Gammagrafía cortical renal

No es necesaria una preparación previa especial, aunque es aconsejable un buen estado de hidratación. El radiofármaco más utilizado es el 99mTc-DMSA (ácido dimercaptosuccínico). A las dos horas de su administración por vía intravenosa el 40%-65% de la dosis se fija a la corteza renal. La captación cortical depende del flujo sanguíneo renal y de la función de transporte de membrana de las células tubulares proximales. La dosis para un adulto es de 5 mCi (185 MBq). En niños, la dosis mínima es de 0,3 mCi (10 MBq) y la dosis máxima de 3 mCi (110 MBq). La adquisición de las imágenes se hace a las dos a cuatro horas postinyección. En pacientes con anomalías de la columna vertebral, riñones en herradura o pélvicos, también debe adquirirse una proyección anterior.

El estudio normal presenta una captación uniforme en toda la corteza renal. Las pirámides papilares y los sistemas colectores no captan 99mTc-DMSA y se visualizan como defectos fotopénicos centrales rodeados por un anillo cortical, sobre todo en las proyecciones oblicuas posteriores. El borde anterolateral del polo superior del riñón izquierdo puede aparecer aplanado por la impresión esplénica. Las lobulaciones fetales se visualizan como indentaciones del contorno renal, localizadas entre las pirámides medulares.

Renograma basal

Es imprescindible un buen estado de hidratación para mantener una diuresis suficiente. El 99mTc-MAG3 (mercapto-acetil-triglicina) es el radiofármaco más empleado y es el agente de elección, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal. Es un compuesto inestable que necesita un procedimiento de marcaje y conservación cuidadoso. La dosis es de 3-5 mCi (111-185 MBq). El 99mTc-DTPA (ácido dietilentriaminopentacético) se elimina por filtración glomerular, con una baja fijación a las proteínas y una fracción de extracción del 20%. La dosis es de 10 mCi (185 MBq).

El renograma es un estudio dinámico del funcionalismo renal que consta de dos fases. La primera es la de perfusión, que consiste en una serie de imágenes secuenciales rápidas adquiridas inmediatamente después de la inyección en bolo del trazador. La segunda fase o excretora recoge la captación y aclaramiento renal del radiofármaco.

Tiroides (diagnostico y tratamiento con iodo 131) Services

El yodo radiactivo, Yodo-131, I-131 o radioyodo I-131, símbolo 131I, también conocido como radioyodo, es un importante radioisótopo del yodo descubierto por Glenn Seaborg y John Livingood en el año 1938 en la Universidad de California, Berkeley.1​ Tiene un periodo de semidesintegración de 8,02 días. Está asociado con la energía nuclear, con procedimientos de diagnóstico y tratamientos médicos, y producción de gas natural. También juega un rol central como un isótopo radiactivo presente en los productos de una fisión nuclear y fue un aporte significativo a los peligros para la salud durante las pruebas de bombas atómicas atmosféricas realizadas en la década de 1950, y por el accidente de Chernóbil, así como es una gran fracción de los peligros de contaminación en las primeras semanas de la crisis de la central nuclear de Fukushima. Esto se debe a que el I-131 es uno de los principales productos de la fisión nuclear del uranio y del plutonio, siendo cerca del 3% del total de los productos de la fisión (por peso). Ver rendimiento de los productos de la fisión nuclear para una comparación con los otros productos de la fisión radiactivos. El I-131 también es un producto principal de la fisión del uranio-233, producido por el torio.

Paratiroides ( MIBI) Services

En los pacientes con enfermedad renal crónica que desarrollan hiperparatiroidismo secundario (HPTS), las técnicas de imagen pueden ser de utilidad, fundamentalmente para valorar la localización, el tamaño y el funcionalismo de las glándulas paratiroides. Esta revisión valora las técnicas de imagen de las que se dispone actualmente para evaluar las glándulas paratiroides en el contexto del HPTS. Se hace referencia a: 1) ecografía cervical (modo B, Doppler, Doppler-color y power-Doppler); 2) estudios gammagráficos (talio, 99mTc-MIBI y 99mTc-tetrofosmin), incluyendo técnicas especiales de adquisición de imágenes (Pinhole, SPECT); 3) estudios PET (tomografía por emisión de positrones); 4) tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética, y 5) escáneres híbridos (SPECT/TC y PET/TC). Nuestra recomendación es practicar, en todos los pacientes con HPTS que no responden inicial y fácilmente al tratamiento médico, una gammagrafía con 99mTc-MIBI que puede complementarse con un Eco-Doppler color. Si la gammagrafía es positiva y, tras gradación de la intensidad de captación, alguna de las glándulas (no ectópicas) presenta un índice intenso, aunque se puede intentar intensificar el tratamiento, debería pensarse en la realización de una paratiroidectomía. Si la gammagrafía es positiva y, tras gradación de la intensidad de captación, ninguna de las glándulas (no ectópicas) presenta un índice intenso, debería intentarse la intensificación del tratamiento, y si no existe buena respuesta, considerar la paratiroidectomía. Si la gammagrafía es negativa, debería practicarse un PET si se dispone de dicha prueba. En caso de no disponer de PET, lo aconsejable sería realizar una resonancia magnética.

Corazon (perfusion miocardica) Services

Introducción y objetivos
El objetivo de este estudio es comparar los resultados de la resonancia magnética y la gated-SPECT de perfusión miocárdica en la valoración de la función ventricular y la viabilidad en pacientes con infarto de miocardio en fase crónica.

Métodos
Se estudió con resonancia magnética y gated-SPECT a 104 pacientes (media de edad, 61 ± 12 años; el 87,5% varones) con infarto previo. Se correlacionaron los volúmenes y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y los criterios clásicos de viabilidad con realce tardío con gadolino ( 50%) en los 17 segmentos del ventrículo izquierdo. Se valoró la motilidad, el engrosamiento y la isquemia en la gated-SPECT de los segmentos no viables o con criterios dudosos con el realce (un 50-75% de transmuralidad).

Resultados
Se observó buena correlación entre ambas exploraciones para los volúmenes y la fracción de eyección (p<0,05) y para la masa necrótica estimada (p 75%, 82 (31%) tenían captación > 50% en la SPECT. De los 106 segmentos con criterios dudosos de viabilidad (un 50-75% de realce) en la resonancia magnética, en la SPECT 68 (64%) tenían una captación > 50%; 41 (38,7%), motilidad conservada; 46 (43,4%), engrosamiento conservado, y 17 (16%), criterios de isquemia.

Conclusiones
Una tercera parte de los segmentos considerados no viables en la resonancia magnética muestran captación > 50% en la SPECT. El análisis de la motilidad, engrosamiento y presencia de isquemia en la gated-SPECT es de utilidad en los segmentos de dudosa viabilidad en la resonancia magnética.

Osteomelitis Services

¿Qué es la osteomielitis?
Osteomielitis es el término médico que se usa para referirse a la inflamación de un hueso. Suele estar causada por una infección bacteriana. Suele afectar a los huesos largos de los brazos y de las piernas, pero puede ocurrir en cualquier hueso del cuerpo.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la osteomielitis?
Los adolescentes con osteomielitis suelen tener dolor en el hueso infectado. También pueden:

tener fiebre y escalofríos
sentirse cansados y/o tener nauseas
tener malestar general.
tener la piel que cubre al hueso infectado dolorida, roja e hinchada.
Los adolescentes tienden a desarrollar osteomielitis después de tener un accidente o de lesionarse de otra forma. El área lesionada puede empezar a doler después de que haya parecido mejorar.

Causas de la osteomielitis
Las bacterias pueden infectar los huesos de varias formas diferentes. Por ejemplo:

Las bacterias pueden llegar al hueso a través del torrente sanguíneo desde otras áreas infectadas del cuerpo. Esto se conoce como osteomielitis hematógena. Es la forma más frecuente de contraer infecciones en los huesos.
Otra forma de contraer la osteomielitis es a través de una infección directa, cuando la bacteria entra en una herida y luego llega al hueso (como después de sufrir una lesión o de someterse a una operación). Las fracturas abiertas (cuando el hueso que se rompe desgarra la piel) son el tipo de lesiones que provocan osteomielitis más a menudo.
A veces, las bacterias pueden venir de una infección cercana. Por ejemplo, una infección no tratada en la piel o en una articulación se puede extender a un hueso.

Vias biliares Services

La bilis que excreta el hígado es recolectada por finos canalículos bilíferos que van confluyendo en los canales bilíferos y otros de mayor calibre hasta la porta hepática. Cada porción hepática tiene su conducto biliar (derecho e izquierdo); ambos se funden en un conducto hepático común, que se une al conducto cístico –procedente de la vesícula biliar– para formar el conducto colédoco encargado de llevar la bilis hasta la porción descendente del duodeno.

Sangramiento gastrointestinal Services

Hemorragia gastrointestinal o hemorragia digestiva, es una forma de hemorragia en el tracto gastrointestinal que puede originarse en el esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon y recto.1​ Se manifiesta por vómitos que contienen sangre de color rojo o negro (hematemesis), expulsión de sangre de color rojo a través de las heces (rectorragia), o heces negras (melenas).

Los síntomas son variables dependiendo del volumen de sangre perdido, las hemorragias graves causan palidez de piel, dificultad respiratoria y desmayos. Las pequeñas hemorragias continuadas pueden causar anemia ferropénica y cansancio. En ocasiones los síntomas son leves o pasan desapercibidos.

Para más información Contactanos